27 de Junio, Día Mundial del Periodista!
22 cosas que quisiera...!
Leí en Facebook algo que decía: ...quisiera y tantas cosas más quisiera... Wow! Se me vinieron a la mente todas las cosas que yo quisiera de este mundo.
**Este post no esta muy interesante, simplemente son cosas que a mi parecer deberían ser, no lo titulé "22 utopías que quisiera", porque creo que todos, en conjunto, podríamos hacerlas realidad.. Espero que no sean utopías, sino realidades a futuro...
1. Una Centroamérica sin pobreza extrema
2. Jóvenes que no asesinaran sus esperanzas
3. Personas que no escatimaran la juventud
4. Niños que no murieran de hambre
5. Ancianos que no fuesen maltratados
6. Mujeres libres
7. Hombres con la capacidad de llorar y mostrar sus sentimientos.
8. Periodistas que no murieran cumpliendo su noble labor.
9. Que las palabras "violencia, hambruna, esclavitud" fuesen utopías, irrealidades inalcanzables
10. Que la discriminación racial estuviese en peligro de extinción
11. Un mundo feliz
12. Que la tolerancia sobrara
13. Voces que nunca fuesen calladas.
14.Valientes que dieran su vida por cambiar el rumbo de esta podrida sociedad.
15. Gente comprometida con los demás
16. LEALTAD como estilo de vida
17. Padres que amaran a sus hijos, e hijos que honraran a sus padres.
18. Personas que quisieran darle un Respiro al Mundo
19. Honestidad, respeto, comprensión, y amor!!!
20. Caminar por la calles sin miedo
21. Libertad en toda su máxima expresión
22. Que nadie muriera sin haber conocido del amor de aquel que lo dio todo por nosotros; Jesucristo!
Don Beto!!!
Su hermana le enseñó a leer a los tres años y desde esa edad no suelta los libros, Cañas es un hombre bueno y un bárbaro para la lectura.
Lee un promedio de 100 libros al año y escribe tanto como su ingenio se lo permite.
La primaria la realizó en el Edificio Metálico, la secundaria en el Liceo de Costa Rica, graduándose en 1937, allí fue su arranque como escritor, ya que participó del concurso de poesía y cuento para celebrar los 50 años de la institución. Ambos los ganó.-Desde su etapa estudiantil sobresalió como poeta; a esa época corresponde su espléndido poema El Punto Guanacasteco, bella exaltación de la célebre danza. Estudia derecho en la UCR, y se gradúa como abogado en 1944 con la tesis "Partidos políticos" En 1944 entra a trabajar en el Diario de Costa Rica.
Es de la misma generación de Rodrigo Facio, Carlos Monge, Gonzalo Facio, Jorge Rossi, Daniel Oduber, Hernán González, un grupo más ideológico que literario y unido ideológicamente al grupo de intelectuales que después de la guerra de 1948 cambiaron la fisonomía política costarricense.
Sus inquietudes sociales lo llevaron desde muy joven a formar parte del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, y a participar en lides periodísticas.
Fue director fundador del diario La República en 1950 y luego Director del periódico Excelsior.
En el campo político fue Embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas de 1948-1949 durante la Carta de los Derechos Humanos y de 1956-1958, fue Primer Ministro de Cultura Juventud y Deportes y durante su administración desarrolló una trascendental labor editorial de rescate de los valores culturales y literarios costarricense. Además fue Vice-ministro de Relaciones Exteriores en el período de 1955-1956, diputado por San José y jefe de fracción Parlamentaria de Liberación Nacional de 1962-1966 y Presidente de la Asamblea Legislativa en 1994. Hace poco tuvo una importante participación en la creación del Partido Acción Ciudadana.
Fue el fundador de la Compañía Nacional de Teatro en 1971. Entre sus muchos cargos se encuentran ser profesor de teatro, de la Facultad de Ciencias y Letras, de la escuela de Ciencias de la Comunicación, de la cual fue además promotor y creador .
Fue Presidente de la Asociación de Periodistas en 1952, Presidente de la Editorial Costa Rica desde 1960 y por varios años, Presidente de la Asociación de Escritores (1960-1961), Miembro de la Junta Directiva del Seguro Social en 1989, entre muchos otros.
Actualmente está escribiendo sus memorias, es profesor de la Universidad Latina, Presidente de la Academia Costarricense de la Lengua y es miembro del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), 2000.
Entre sus múltiples y merecidos galardones se encuentran el Premio Magón de Cultura en 1976, el Premio García Monge y muchos Premios Aquileo Echeverría. Hace poco en el año 2000 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Estatal a Distancia y ha recibido la condecoración "Comendador de la Orden de Liberación de España" en 1951, la "Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa de Panamá" en 1957 y la condecoración "Stella della Solidarieda Italiana de la Classe", 1959.
Obras de Alberto Cañas: En agosto hizo dos años, La Segua, El luto robado, Una bruja en el río , Los molinos de Dios, La soda y el F.C., Feliz año Chavez Chavez, Los cuentos del gallo pelón , Ni mi casa es ya mi casa , Una casa en el barrio El Carmen, Tarantela , Oldemar y los coroneles , Alfredo Gonzalez Flores su pensamiento , La exterminación de los pobres, Tres piezas teatrales, Algo más que dos sueños, El héro, Aquí y ahora, Cosas de mujeres .
Cuando no nos queda tiempo...!
A comer chocolate!! MMMM :D
Aunque ha sido desprestigiado por muchísimos años debido a su "alto contenido calórico, causarnos fastidiosos barros y espinillas, de ser un alimento vació sin ningún valor alimenticio y en general un pasado que no valía la pena. La verdad es totalmente otra, ya que posee múltiples beneficios, entre los cuales encontre los siguientes:
- Aleja la depresión. El chocolate nos ayuda a sentirnos mejor, otros estudios han comprobado que es cierto nos sube los ánimos especialmente en tiempos del síndrome pre-menstrual. En realidad esto es algo que cualquier amiga del chocolate como ya lo sabíamos, después de un chocolate la vida cambia.
-Ayuda al corazón. Estamos hablando del órgano vital no de asuntos románticos. El chocolate tiene componentes llamados flavonoides que ayudan a evitar el congestionamiento de las arterias y así ayudan a prevenir ataques al corazón y derrames.
-Son ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son vitaminas muy valiosas para nuestra salud. La cocoa es el ingrediente que tiene niveles mas altos de magnesio.¿Antojo de chocolate? ¿Ha sentido alguna vez mucho antojo por un chocolate? Esto ocurre porque éste contiene una sustancia llamada feniletilamina, la cual al parecer desencadena sentimientos similares a “estar enamorados”.
Además, otro componente del chocolate estimula algunos receptores del cerebro de manera similar a como lo hacen las drogas que ocasionan adicción.El antojo por el chocolate también se cree que es originado cuando las papilas sensoriales, que detectan el sabor del chocolate derritiéndose en la boca, hacen que el cerebro produzca endorfinas.Las endorfinas son las drogas naturales que libera tu cuerpo para que nos sintamos bien.Además de que nos ayuda a las mujeres a desiminuir los efectos del ciclo menstrual!
CHOCOLATE PARA EL CORAZÓN
Una investigación holandesa sugiere que comer o beber cacao parece disminuir la presión sanguínea e incluso reducir los riesgos de muerte de los hombres mayores.Desde los año 1700, el cacao se ha asociado con corazones saludables, pero sólo hasta hace poco, la evidencia científica corrobora esas afirmaciones, según un reciente informe en la edición del 27 de febrero de Archives of Internal Medicine. Según el estudio, el cacao contiene flavan-3-ols, que se han asociado con una menor presión sanguínea y una mejor función de las células que recubren los vasos sanguíneos. En su estudio, investigadores liderados por Brian Buijsse, del Instituto Nacional para Salud Pública y el Ambiente, en Bilthoven, examinaron las relaciones entre el cacao y la salud cardiovascular de 470 hombres entre los 65 y los 84 años de edad. A los hombres se les realizaron exámenes físicos y se les entrevistó sobre su dieta al inicio del estudio en 1985, y nuevamente en 1990 y 1995.Los investigadores encontraron que durante un periodo de 15 años, los hombres que comieron cacao (lo que incluía el chocolate) regularmente tenían presión sanguínea significativamente más baja en comparación con los que no lo hacían.
La dulce delicia podría incluso ayudar a proteger de la muerte. Los investigadores informaron que 314 hombres murieron en el transcurso del estudio y 152 de esas muertes se le achacaron a la enfermedad cardiaca. Los hombres que consumieron la mayor cantidad de cacao tenían la mitad de probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular, en comparación con los hombres que comieron poco o ningún cacao, encontró el equipo. Además, los hombres que comieron más cacao eran menos propensos a morir por cualquier causa.
Para estos hombres, el riesgo permaneció bajo aún después de tomar en consideración otros factores, como el peso, fumar, la actividad física, la ingesta de calorías y beber alcohol, encontraron los investigadores.
Los investigadores creen que la reducción en el riesgo de muerte no provino tanto de la menor presión sanguínea, sino de otros beneficios cardiacos relacionados a los flavan-3-ols. Y como el cacao es rico en antioxidantes, podría incluso proteger contra otras enfermedades relacionadas a la tensión oxidativa, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y ciertos tipos de cáncer, especularon los investigadores.
Un experto afirmó que el estudio ayuda a confirmar que el uso del cacao como parte de la dieta es saludable.
"El cacao es la fuente más concentrada de antioxidantes bioflavonoides disponible en nuestras dietas", afirmó el Dr. David L. Katz, profesor asociado de salud pública y director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale."Un creciente conjunto de pruebas sugiere que esto se traduce en beneficios de salud para los que consumen cacao o chocolate negro con un contenido de cacao de 60 por ciento o más. Se han visto beneficios en la función endotelial, una medida de la salud de los vasos sanguíneos, en la presión sanguínea, en los niveles de insulina y en los lípidos en suero", añadió Katz, autor de The Flavor Point Diet (La dieta del punto del sabor).
La evidencia de que el cacao tiene efectos que promueven la salud es ahora muy consistente, señaló Katz."Sin embargo, casi es seguro que dependa de la dosis", agregó, y advirtió que hay una desventaja, en cuanto a la riqueza calórica, en el consumo excesivo de cacao. "El cacao viene en alimentos que tienden a ser densos en energía y el daño de las calorías en exceso podría rápidamente sobrepasar el beneficio de los antioxidantes".También subrayó que los beneficios de salud cardiaca del cacao sólo provienen del chocolate negro y de las bebidas de cacao concentrado, que contienen una dosis efectiva de antioxidantes, junto con magnesio, arginina y fibra."Ese no es el caso del chocolate con leche, que contienen grasas saturadas potencialmente dañinas, ni de las barras de dulce, que diluyen el cacao con una larga lista de otros ingredientes", explicó Katz.
Después de esto no me queda más que aplaudir a Dios por su maravillosa idea de inventar el cacao.MMMMMM! A comer chocolate!!
Bailar es soñar con los pies...
Analizando la frase me puse a pensar en eso, los sueños, y me acordé de mi infancia, del ayer, de esos tiempos que no volverán. Recordé también el primer día en el Kinder. Era 1997, tenía escazos 5 años (casi 6!), yo iba toda emocionada, a diferencia de mis compañeritos que llegaron llroando; yo sabía que me esperaba un mundo nuevo! Ya estaba creciendo :D
En ese momento, en el cole se usaba el mismo uniforme celeste de Kinder de las escuelas públicas. Y ahí iba yo, luciéndome, con aquel cabello rubio como el sol y largo, y entré y lo ví... Era hermoso!! De piel morena, sin dientes. Pero yo era casi una bebé, no entendía de esas cosas del amor ni de la atracción, sólo quería jugar barbies y casita, esa era mi vida. Necesitaba explorar ese mundo desconocido al que me estaba enfrentando. Así que sólo lo veía como mi amiguito del Kinder... Los días iban pasando, inspirada por Franklin Chang y sus historias en los árboles nació en mi el que considero mi primer gran sueño: quería ser astronauta! Quería viajar a la luna, explorar, aventurarme en el espacio, y llevarle un cachito de la luna. Eso le prometí! Qu

Pero los años iban pasando, yo estaba creciendo (mucho diría yo porque siempre fui altísima) y mis sueños iban transformándose; ya no quería ser astronauta, quería ser maestra, de hecho, un montón de sillas y una enorme pizarra verde en mi cuarto fueron bautizados como "Escuelita El Chirripó", y así pasaron los años, llegó 5to grado y me metí en el Festival De la Creatividad en composición de cuento, ahí me di cuenta que quería ser escritora, y empezé a escribir, a imaginarme historias, a soñar... Llegó el cole, que etapa por amor a Dios!! Y fue ahí donde me di cuenta que era como periodista que quería pasar el resto de mis días...
Soñaba con CNN (sigo soñando con eso..) con Canal 7, con escribir para un periódico, que la gente enviara comentarios de mis escritos. Soñaba, todos los días, algo nuevo aparecía en mi mente. Y llegó la U, y me enamoré, me enamoré del arte social llamado periodismo, del cual hablo tanto, del cual es homenaje este blog. El periodismo me ha enseñado a creer, a crecer y a madurar... Pero ¿Acaso madurar implica dejar de soñar? SOñar es vivir, vivir es soñar, por más utópicos que estos sean son nuestro motor para luchar día a día. Quien no sueña esta simplemente como muerto en vida. Y es que cada vez que sueño se vivifica mi alma, cada vez que me imagino casada, con hijos, y trabajando en un importante noticiero, me impulso a ser mejor día a día, a luchar a pesar de la peste llamada sociedad.

Feliz Cumpleaños Pato Donald!
Amar: ¿algo simple?

Siempre pensé que cuando llegara el indicado tendría que hacer mil maravillas y mil cosas súper lujosas para ganarse mi amor, que se la iba a poner muy difícil, que tendría que regalarme rosas todos los días, llevarme a los mejores lugares y declararme su amor con una serenata con los mejores músicos del país, y cosas así.
No sé porque me dediqué a pensar en las cosas materiales del amor, sin embargo he ido descubriendo que amar va más allá de cúantos regalos pueda darme mi novio o quien sea que me quiera. Ha cambiado tanto mi concepto de amor que lo que espero es taaan simple; despúes de haber vivido una vida de lujos y complejidades necesito llegar a conocer la simplicidad en el perfecto arte de amar.
Ya no necesito viajes a Europa, tan solo anhelo alguien que puedas tomarme de la mano y caminar conmigo así sea por el parque de la Sabana o incluso el de Grecia; tampoco espero millones de pétalos de rosa adornando mi cuarto, me bastaría una flor el día que menos me lo imagine. ¿Para qué tantos músicos si lo que verdaderamente me importaría sería la primera vez que escuche salir de sus labios un TE AMO? ¿Detalles todos los días? ¿Qué más detalle que saber que está ahí, para mi, que me ama tal cual soy? Tampoco necesito que me escriba las más dulces canciones, si sé que de su alma brotarían gritos de amor en silencio.
Descubrí lo simple que es amar, que es enamorarse de alguien, descubrí que mientras más guarde mi corazón más podré amar a mi ayuda idónea. Amar es soñar, es vivir una vida juntos, es locura, es aventura, es caminar juntos de la mano, viendo el atardecer, es disfrutar hasta ver una mariposa posarse sobre una flor. Es construir un mundo! Es pasión, dulzura, simpleza, es establidad.

AUXILIO! Me hice cristiana!!

Eso también cambió, y aunque pensaba que me quedaría sola, aburrida, viendo como mi juventud se iba ir, y yo ahí.. ¿Sola otra vez? ¿Sería ese mi destino? Nooooooooo!! Cuando dije que todo cambió, fue para bien! Empezé a conocer gente nueva, que caminaba en la misma dirección que iba yo, gente de bendición que sin lugar a duda iba a avivar el fuego que de por si ya estaba naciendo en mi. Mi nueva vida social era mejor que la que tenía antes; fiestas, salidas todos los finde, congresos, visitar otras congregaciones, dem rajado!!!
Eso que llaman "el techo"

Básicamente eso fue lo que encontré en su web side http://www.untechoparamipais.org/, pero gracias a Dios puedo contar una parte de esta historia llamada "Un techo para mi País".
Cada palabra, cada historia, cada recuerdo que salía de sus mentes me marcaba más ¿cómo no enamorarme del techo? Era imposible!! Cada vez nacía en mi un deseo de entrar, de ver eso que ellos cuentan, de entender porque dicen que cambia TODA la perspectiva de sociedad que uno tiene, de verdad quería conocer ese "mundo" que viven estos jóvenes, pero por muchas razones no he podido vivir esa experiencia.
Bienvenidos a la historia de la muerte..
