El toque femenino en la sociedad.

Cuando empecé a escribir esto estaba en medio de un Congreso para Mujeres. Cualquiera podría pensar que no estaba muy concentrada; pero al contrario, estaba siendo tremendamente impactada!

La congresista hablaba de una sociedad tomada por mujeres.

Y ahí inicié a recordar los relatos de mi abuela (q.e.p.d), quien solía decirme que en la época en la que ella se desarrolló todo estaba dominado por el sexo masculino.

Hace 80 años atrás era imposible, prácticamente utópico, ver a una mujer utilizando pantalones, ocupando altos puestos culturales, en fin, no teníamos derecho a nada. Sin embargo, algunas mujeres decidieron tomar la batuta y hacer un cambio.

Decidieron usar su talento peculiar, su "genio femenino y energía para transformar la sociedad. Marcar la diferencia; eh aquí una frase que conmueve todo mi pensamiento.

Y es que en este mundo habemos (debo incluirme por supuesto) féminas que hemos logrado comprender que la fuerza, capacidad, habilidad, y autosuficiencia nos puede llevar lejos. Gabrielle (Coco) Chanel, es la primera que viene a mi mente. Hija de un vendedor ambulante y de un ama de casa de escasos recursos. En permanente situación de escasez, sobrellevó a duras penas sus primeros años de infancia junto a sus cuatro hermanos.

¿Cómo es que una mujer, que proviene de semejante pobreza, logra imponer la moda de usar pantalones para mujeres, en medio de una sociedad completamente dominada por hombres?

Simple respuesta: creyó en sí misma, aceptó que había algo más para su vida; sin importar la época en la que había nacido, o lo miserable que hasta ese momento pudo haber sido su vida. Creyó. Confió en su capacidad de mujer para salir adelante en medio de la dificultad.

Si no hubiese sido por la astucia de esta mujer al imponérsele a esta sociedad yo no estaría en este momento redactando en una hoja apoyada en mi roto pantalón.

Hoy, en el siglo XXI, 80 años después del nacimiento de mi abuela, veo mujeres que toman el poder y el mando de una empresa líder en el Mundo.

Mujeres virtuosas, doctoras que encuentran curas para extrañas enfermedades, abogadas renombradas, periodistas que hacen suyos los medios de comunicación, ingenieras que construyen majestuosos edificios, madres que forman otras mujeres exitosas, hermanas, hijas, esposas que logran llevar matrimonios de éxito, conferencistas que viajan por el mundo llevando mensajes de esperanza, políticas que cambian el rumbo de muchos países, economistas, diseñadoras de moda. Mujeres decididas, que no se conforman, que decidieron ser diferentes ante una sociedad que les grita: No puedes, simplemente porque eres mujer.

Pero es imposible negar que el toque femenino en la sociedad cambia todo.
Muchas empresas, algunos gobiernos y casi todos los países han perfilado a lo largo del siglo XX una nueva percepción de la mujer incluida en el mundo laboral y en las universidades. Poco a poco... Y así vamos, poco a poco! Pero avanzamos cada día.

Desde aquel día que por la lucha de otras de nuestro género logramos votar por primera vez! Vivo rodeada de mujeres de pacto, diferentes, que inspiran a cualquiera que escuche el dulce sonido de sus tacones al pasar, llenas de carácter.

Definitivamente sabemos cómo hacer que esta sociedad sea femenina.

¿Porque qué sería de la vida sin nuestro toque femenino?




Hasta la Biblia reconoce el papel de la mujer.
Prov. 31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.