Don Beto!!!

Alberto Cañas nació el 16 de marzo de 1920 en San José.
Su hermana le enseñó a leer a los tres años y desde esa edad no suelta los libros, Cañas es un hombre bueno y un bárbaro para la lectura.

Lee un promedio de 100 libros al año y escribe tanto como su ingenio se lo permite.

La primaria la realizó en el Edificio Metálico, la secundaria en el Liceo de Costa Rica, graduándose en 1937, allí fue su arranque como escritor, ya que participó del concurso de poesía y cuento para celebrar los 50 años de la institución. Ambos los ganó.-Desde su etapa estudiantil sobresalió como poeta; a esa época corresponde su espléndido poema El Punto Guanacasteco, bella exaltación de la célebre danza. Estudia derecho en la UCR, y se gradúa como abogado en 1944 con la tesis "Partidos políticos" En 1944 entra a trabajar en el Diario de Costa Rica.

Es de la misma generación de Rodrigo Facio, Carlos Monge, Gonzalo Facio, Jorge Rossi, Daniel Oduber, Hernán González, un grupo más ideológico que literario y unido ideológicamente al grupo de intelectuales que después de la guerra de 1948 cambiaron la fisonomía política costarricense.

Sus inquietudes sociales lo llevaron desde muy joven a formar parte del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, y a participar en lides periodísticas.

Fue director fundador del diario La República en 1950 y luego Director del periódico Excelsior.
En el campo político fue Embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas de 1948-1949 durante la Carta de los Derechos Humanos y de 1956-1958, fue Primer Ministro de Cultura Juventud y Deportes y durante su administración desarrolló una trascendental labor editorial de rescate de los valores culturales y literarios costarricense. Además fue Vice-ministro de Relaciones Exteriores en el período de 1955-1956, diputado por San José y jefe de fracción Parlamentaria de Liberación Nacional de 1962-1966 y Presidente de la Asamblea Legislativa en 1994. Hace poco tuvo una importante participación en la creación del Partido Acción Ciudadana.

Fue el fundador de la Compañía Nacional de Teatro en 1971. Entre sus muchos cargos se encuentran ser profesor de teatro, de la Facultad de Ciencias y Letras, de la escuela de Ciencias de la Comunicación, de la cual fue además promotor y creador .

Fue Presidente de la Asociación de Periodistas en 1952, Presidente de la Editorial Costa Rica desde 1960 y por varios años, Presidente de la Asociación de Escritores (1960-1961), Miembro de la Junta Directiva del Seguro Social en 1989, entre muchos otros.

Actualmente está escribiendo sus memorias, es profesor de la Universidad Latina, Presidente de la Academia Costarricense de la Lengua y es miembro del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), 2000.

Entre sus múltiples y merecidos galardones se encuentran el Premio Magón de Cultura en 1976, el Premio García Monge y muchos Premios Aquileo Echeverría. Hace poco en el año 2000 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Estatal a Distancia y ha recibido la condecoración "Comendador de la Orden de Liberación de España" en 1951, la "Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa de Panamá" en 1957 y la condecoración "Stella della Solidarieda Italiana de la Classe", 1959.

Obras de Alberto Cañas: En agosto hizo dos años, La Segua, El luto robado, Una bruja en el río , Los molinos de Dios, La soda y el F.C., Feliz año Chavez Chavez, Los cuentos del gallo pelón , Ni mi casa es ya mi casa , Una casa en el barrio El Carmen, Tarantela , Oldemar y los coroneles , Alfredo Gonzalez Flores su pensamiento , La exterminación de los pobres, Tres piezas teatrales, Algo más que dos sueños, El héro, Aquí y ahora, Cosas de mujeres .

Si decidí de hablar de Don Beto es porque un día mientras chateaba en http://www.radiomalpaís.com/ hablábamos del periodismo, de que lo común ahora es el amarillismo, que va más allá de exagerar una noticia o un hecho, es casi una crueldad a todo aquel que hace buen periodismo, a todo el que muere por llevar su pasión hasta las últimas, y es que si algo he podido descubrir este primer año universitario es que el periodismo apasiona, envuelve hasta la última de las células de aquel que decidió estudiarlo.

De mi mente salen las más dulces palabras para esta carrera, que es prácticamente un estilo de vida, una decisión, sí, en el periodismo se muere, pero hay que saber morir, con honor, cómo los árboles, que mueren de pie.

Se entrega no solo largas horas de estudio y dedicación, sino una vida entera, es saber que van a pasar días feriados, días festivos en una sala de redacción, o detrás de una noticia; es esa la realidad de todo aquel que corre con la suerte de encontrar un trabajo en este difícil mundo periodístico.

Y ¿Dónde entra Don Beto Cañas aquí? Si bien es cierto, no soy partidaria de las ideologías políticas de este señor, me confieso total seguidora de su trabajo, porque si algo sabe hacer esta figura nacional es ser un comunicador, uno de los mejores periodistas que ha tenido, tiene, y tendrá este país en el cual vivimos.

¿Periodismo?

Eso es lo que Alberto Cañas lleva en la sangre. Estudiar, leer acerca de su trabajo dignifica mis ganas de aprender de este arte social llamado "Comunicación Colectiva". Me enamora saber que al menos alguien ha sabido llevar esto con honor, como las grandes! Él es un grande de las comunicaciones masivas!

Él sabe bien lo que es entregarle la vida y casarse con el periodismo. Ojalá yo un día pueda ser recordada cómo él, como una comunicadora que marcó la diferencia en lo que ahora se ve solo como amarillismo y "falsas verdades".

Yo sé que fácil no le fue a Don Beto ser el señor que es, pero lo hizo!! Y por eso: GRANDE DON BETO!!