Eso que llaman "el techo"

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997. Después de concluir unas misiones construyendo una capilla en el pueblo de Curanilahue, un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintió la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos precarios, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos.

La solidaridad de los jóvenes no tiene fronteras, así el proyecto se expande por toda Latinoamérica a partir del año 2001. Se organizan en una oficina central, con conceptos básicos claros, una forma común de trabajo y un mismo espíritu. En cada lugar se encarna el proyecto tomando los desafíos propios de la pobreza de cada país.

Hoy ya está presente en 15 países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.

Básicamente eso fue lo que encontré en su web side http://www.untechoparamipais.org/, pero gracias a Dios puedo contar una parte de esta historia llamada "Un techo para mi País".

Hace ya como 2 meses empezé a agregar como loca al facebook gente del techo, los agregué al msn, y con el paso de los días logré hacerme amiga de 2 de estos "techeros". Cada uno de ellos tenía una historia que contarme, y fui apasionándome por eso que ellos me decían. Es increíble ver cmo jóvenes que lo tienen todo en esta vida se enamoraron de ayudar a los que tristemente no habían sido tan bendecidos cmo ellos.

Cada palabra, cada historia, cada recuerdo que salía de sus mentes me marcaba más ¿cómo no enamorarme del techo? Era imposible!! Cada vez nacía en mi un deseo de entrar, de ver eso que ellos cuentan, de entender porque dicen que cambia TODA la perspectiva de sociedad que uno tiene, de verdad quería conocer ese "mundo" que viven estos jóvenes, pero por muchas razones no he podido vivir esa experiencia.

Acudí a medios extremos como registrarme como voluntaria a escondidas de mi mamá, es obvio que hasta que no crezca y "madure" más no voy a poder ir a las construs!! Pero no importa, hay un tiempo para todo cmo dice la biblia, tiempo para crecer!

Lo que sí pude descubrir es que detrás de ese montón de voluntarios, de cuadrillas, de pilotes, de encuestas y todo lo demás hay algo: el deseo por cambiar el rumbo de esta podrida y obstinante sociedad en la cual tenemos que vivir. Sí se puede, es evidnete que algo podemos hacer para darle un respiro al mundo, ellos lo hacen, ellos lo viven, ellos pueden!!! Ojalá todos tuviéramos la conciencia social de estas personas, que diferente sería todo! Por mi parte entendí que algún día seré otra "techera", llegará mi momento de ir a recoger "un rojo por un techo", de usar mis estrategias para hacer que el mundo en el que vivo deje de dar taaaaaaaaantas vueltas.

Esto es eso que llaman el techo, eso de lo cual eh visto tantos enamorados...! Y de lo cual yo sin vivirlo ya me enamoré...

Pd: En honor a los techeros :D

2 Responses
  1. Unknown Says:

    Hola Noe la verdad es que es muy bonito estas organizaciones, pero quiero decirte que a la vuelta de la esquina, existe una organización que esta trabajando de forma similar, por si te interesa la organización se llama manos a la obra, y pertenece al grupo de jóvenes kyrios realizan proyectos de ayuda social uno por mes aquí en la comunidad de Grecia, ya llevan un año trabajando y tienen como meta llegar a las familias pobres de la comunidad no solo con la ayuda material sino también espiritual, no es solo para la gente del grupo de jóvenes sino que esta abierta para voluntarios información con Amy Borbon en el correo abyprincess@hotmail.com


  2. Pablo Vargas Says:

    Alegra el corazon ver cuanta gente se pone las pilas por hacer la diferencia en Costa Rica, desde todos los ambitos y estratos sociales, nosotros podemos promover el cambio.

    Por cierto.. espera pronto la fundación Aaron Suarez, ya nuestro amigo te contará de eso ;-)